domingo, 22 de abril de 2012

Administación de Memoria

La administración de memoria se refiere a los distintos métodos y operaciones que se encargan de obtener la máxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor forma posible el espacio disponible. Existen cuatro tipos de esquema s de asignación de memoria, estos esquemas de la administración de la memoria rara vez se utilizan en los sistemas operativos actuales:

  • Configuración de un solo usuario
  • Particiones fijas
  • Particiones dinámicas
  • Particiones dinámicas relocalizables



Esquema contiguo usuario único.
El primer esquema de asignación de la memoria funcionaba de la siguiente manera:
Cada programa que se iba a procesar se cargaba completo en memoria y se le asignaba tanto espacio contiguo necesitara.

Si el programa era demasiado grande y no cabía en el espacio de memoria disponible, no se podía ejecutar. A pesar de que las primeras computadoras eran demasiado grandes tenían muy poca memoria.
Esto demuestra un factor limitante para todas las computadoras, tiene una cantidad finita de memoria y si un programa no cabe, hay que incrementar el tamaño de la memoria principal o modificar el programa.

Particiones fijas.
El primer intento para posibilitar la multiprogramación fue la creación de las particiones fijas o estáticas, en la memoria principal, una partición para cada tarea. El tamaño de la partición se especificaba al encender el sistema, cada partición podía reconfigurarse al volver encender el sistema o reiniciar el sistema.
Este esquema introdujo un factor esencial, la protección del espacio de memoria para la tarea. Una vez asignada una partición a una tarea, no se permitía que ninguna otra tarea entrara en sus fronteras.
Este esquema de partición es mas flexible que la de usuario único, por que permite que varios programas estén en memoria al mismo tiempo.

Particiones dinámicas.
Con las particiones dinámicas, la memoria principal disponible aun se conserva en bloques contiguos, pero a las tareas nada mas se les da memoria que solicitan cuando se cargan para su procesamiento. Aunque es una mejoría significativa en relación con las particiones fijas, no se elimina el problema de las mismas.
Un esquema de particiones dinámicas utiliza toda la memoria al cargar las primeras tareas, pero conforme entran nuevas tareas en el sistema que no son del mismo tamaño de las que acaban de salir de la memoria se acomodan en los espacios disponibles de acuerdo con su prioridad.

Particiones dinámicas relocalizables.
Con este esquema de asignación de memoria, el administrador de memoria relocaliza los programas para reunir los bloques vacios y compactarlos, para hacer un bloque de memoria lo bastante grande para aceptar algunas o todas las tareas en espera de entrar.
La compactibilidad no es una tarea sencilla. Primero, todos los programas en memoria se deben relocalizar, de manera que queden contiguos; luego hay que ajustar cada dirección y cada referencia a una dirección en todo programa para tomar en consideración la nueva localización del programa en memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario